viernes, 12 de junio de 2009

HOMENAJE AL MAESTRO


Hace unos días se presentó en la Alianza Francesa de Buenos Aires un libro sobre Rene Goscinny, acompañando al evento se hizo una exposición sobre "El Universo Goscinny", recordemos que fue el creador de Asteriz, Luky Luke, Iznodgoud...El Pequeño Nicolas, entre otros. Un verdadero talento que, a mí, como a tantos nos acompañó en la infancia con esas fabulosas historias que venian en albunes y uno esperaba que algún familiar caritativo le regalase.
Éste es el dibujo que realicé con mucho gusto para la muestra.

lunes, 8 de junio de 2009

MI VIAJE A LERIDA






























































































Finalmente fuí a recibir el premio a España, aquí traté de resumir lo bien que lo pasé allí.
Después de un largo viaje llegamos a Llerida (Lléida para los catalanes) Maricarmen (como le decían a mi mujer que se llama María del Carmen) y yo.
De allí en más…todo fue una fiesta, cinco días donde los organizadores del “Aple´c del caragol” (Encuentro del Caracol) hicieron gala de toda esa hospitalidad, que muchas veces le vimos hacer a nuestros abuelos (venidos desde europa) pero de la que no siempre nos acordamos hoy en días por las vaivenes de la vida apresurada que llevamos aquí.
Paco Armengol Tólsa o simplemente Ermengol, como es conocido en tierras catalanas por sus viñetas diarias en el periódico Segre (desde hace 25 años) por sus apariciones en Lleída televisión, por sus decenas de libros humorísticos, por sus famosas exposiciones de esculturas o simplemente por su excelente calidad humana; fue quien nos recibió y de allí en más nuestro anfitrión.
Una vez recuperados del agotador viaje no llevaron a conocer la sede de la Fecoll (organizadora del evento), un Bar con salas de reuniones y oficinas, una especie de club, de los que conocemos aquí; demás está decir que ni bien llegamos nos cubrieron de aperitivos, fiambres y demás cosas mientras analizamos con Jesús Bonmetón (Gerente del evento) las actividades de los próximos días.
Día 2 : El día de los medios de comunicación.
Por la mañana, visitamos el Diario Segre (en realidad es un multimedios de 3 pisos), guiados y con excelente predisposición por la periodista Mariví Chacon (conductora de Cafeína, programa que se emite en Lleída Tv, y de grán éxito en tierras catalanas) conocimos las instalaciones, el Diario, la radio, el canal de Tv y la sección donde están los técnicos que mantienen actualizada la web y el blog.
Cerca del mediodía nos esperaban en otro diario catalán, en éste caso, “La Mañana” para hacernos una producción de fotos y una nota para el periódico del viernes y un informe especial para la revista dominical.
Por la tarde tuvimos la entrevista en el programa “Cafeínas”, esperar unos instantes en una sala, con cómodos sillones y pantalla de plasma donde se emitía el programa, el llamado a maquillaje (todavía me da risas cuando lo recuerdo, es que nunca lo había hecho) esperar otro ratito y luego el llamado a entrar al estudio de grabación en vivo del programa.
Al salir, nos esperan un fotógrafo y una periodista del diario para una nota que saldría el viernes en Segre.
Día 3 – La ceremonia de apertura y entrega de premio.
Ese día era el más esperado, y el que más miedo me daba tambien.
Fue dentro de la ceremonia de apertura oficial del Aple´c del Caragol, fuegos artificiales, obra de teatro, y nosotros en el palco oficial junto a las autoridades de Lleída, Alcalde, Concejales, representantes de la Generalitat de Cataluña, miembros de la Fecoll (entidad organizadora del evento), su presidente Xavi Pérez, entre otros.
Otra fue mi sorpresa cuando descubrí que el único premio que se entregó en el escenario montado en el galpón principal del predio de exposiciones, era el mío, y claro está, un poco se me llenaron los ojos de lágrimas cuando el presidente de la Fecoll, anunciaba que …“Vamos a entregar el premio del segundo Concurso Internacional de Humor Gráfico Caracolero, que salió elegido de más de unos 300 viñetas venidas de los cinco continentes…desde Salto, Buenos Aires, Argentina, Diego Garavano…” .
Ahí hice mi entrada al escenario y (en los pocos metros que me separaban) sentí como si hubiera cumplido una de mis metas, muchas imágenes pasaron por mi mente en ese momento..y finalmente el Alcalde me entregó el premio.
Luego..aperitivos, diferentes platos de fiambres, caracoles, cava y mucha charla con gente que nos hacía sentir a mi mujer y a mí como si estuviéramos en casa.
Día 4 – Jurado en el concurso de dibujo.
El sábado, me tocó ser jurado en un concurso de dibujo para niños que se realizó en la colla (Peña) Tencaculs (Tencaculos) dentro del predio del evento.
Ahí, tuve la satisfacción que me acompañaran Márius Carretero (un excelente acuarelista, probablemente uno de los mejores de España) y Matías Armengol Tólsa (un jóven dibujante local que promete). Con ellos compartimos una bonita y calurosa tarde, atendidos de la mejor manera por los integrantes de la peña, que siempre estaban atentos a lo que nos hiciera falta.
Finalmente hacia la noche entregamos los premios y luego fuimos invitados a cenar en la carpa donde nos quedamos charlando y aprendiendo sobre las costumbres, la cocina de caracoles e intercambiando opiniones sobre diversos temas hasta altas horas de la madrugada (el evento dura 3 días seguidos así que siempre está lleno de gente).
Día 5 – El final y el regreso.
El domingo por la mañana las calles de Lleída se llenaron de música y color, puesto que los integrantes de las peñas, salen cada una de su barrio y se reúnen en la avenida principal de la ciudad y desfilan unas 12.000 personas. Una de las costumbres es acercarse a los balcones de las casas y que desde arriba les tiren agua... un verdadero festival.
Para culminar nos invitó Ermengol a compartir un “asado” en su quinta…a las afueras de Lleida…como dicen los catalanes….”Aquí llegan invitados y se marchan amigos”…nunca más cierto en nuestro caso.